viernes, 21 de noviembre de 2014

martes, 30 de septiembre de 2014






Panamá y sus Tratados de Libre Comercio





Las disposiciones económicas que llevan a los países a celebrar convenios para mejorar las relaciones bilaterales, impulsan determinadas políticas que  llevan a crear Tratados de Libre Comercio, acuerdos de vital importancia a la hora de la exportación e importación de productos y servicios.

En el caso de Panamá, gracias a que contamos con el paso marítimo más importante del mundo, el Canal de Panamá, y recibir muy buenos réditos económicos por el paso de grandes barcos, la economía panameña no experimentó  grandes avances hasta la llegada de acuerdos comerciales que impulsaron la actividad local.

En esta época de constantes cambios, Panamá  se da a la apertura comercial  buscando que esta apertura se apoye en los elementos complementarios antes mencionados como la promoción de las exportaciones y atracción de las inversiones y esto se basa en que ambos permitirán un mayor desarrollo económico generando un ambiente de competitividad internacional.

En este tema el Ministerio de Comercio e Industrias viene impulsando con todos los sectores  estrategias que logren actualizar la agenda comercial en función  a lo que hoy constituyen los grandes desafíos del país, consientes de que los cambios son necesarios generarlos tanto en el sector privado como el sector gubernamental siendo este último, socio principal de los sectores productivos en la implementación de los TLCs.

Basándome en mis conocimientos diría que  los TLCs son herramientas claves para lograr un mayor desarrollo económico pero también los resultados que logremos con dichos acuerdos dependerán del  grado de compromiso del sector productivo y el resto de la sociedad para incorporarse en el proceso de abrirse al  mundo.

Panamá como centro mundial del comercio en vías de explotación se lleva el privilegio de haber sido abordada o estar en la mira de grandes potencias mundiales por su exclusiva posición geográfica, de allí el interés  de muchos en querer formar  tratados en nuestro país.


Algunos son:
  • Inversionistas comerciantes
  • Políticos

-Inversionistas comerciantes: estos quieren expandir sus redes ,asunto este que beneficia de gran manera a la encomia y los aranceles.



-Políticos: Las grandes potencias  también han firmado tratados con nuestro país en la época pasada como los  Herrán-Hay y Hay-Bunau Varilla visualizando desde ese entonces estos personajes  la gran importancia que devela el istmo.



Gracias a lo anterior podemos observar que nuestro  istmo a  tenido ventajas como son:
 
  • Acuerdos de orden comercial como los TLC que nos ayudan a estimular la producción nacional incrementando la colaboración entre países hermanos dando así  la oportunidad de que la producción  mantenga un nivel equitativo.

Por mencionar algunos TLC :

  El TLC con los Estados Unidos que para nuestro país significa  consolidar y ampliar el acceso de nuestros productos a la economía mas grande, estable y la que lidera la economía mundial. 

Protocolo bilateral de Panamá con El Salvador: este tratado a llevado a un aumento  en las exportaciones  en el mercado centroamericano sin embargo la mayor actividad comercial con El Salvador se concentra en los aspectos relacionados con la inversión de capitales. Según cifras de inversión en Panamá, El Salvador es uno de nuestros principales socios inversionistas en la región destacándose en sectores como: banca, distribución y venta de autos y accesorios y la construcción.

TLC - China(Taiwan): Este tratado nos ofrece la posibilidad de diversificar nuestra oferta  exportable .
También le da la oportunidad a Taiwan de intensificar su oferta de bienes de alta tecnología al establecer en Panamá empresas de esta naturaleza.





Ampliación del Canal de Panamá desde el punto logístico

La importancia de la construcción del canal de panamá no solo marco un hito en la navegación internacional, sino que brinda la posibilidad de que miles de personan puedan de forma directa o indirecta tener acceso a un puesto de trabajo.

Panamá depende sobre  todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientada hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá.
Con la ampliación del Canal de Panamá se podrá dar paso a los buques cargueros que conocemos como postpanamax.


Los terminales marítimos son los primeros proveedores de servicio para el comercio, de ahí que las inversiones en puertos sean claves para la competitividad de cualquier país", afirma el experto en estudios latinoamericanos Diego Ojeada León.


La expansión del Canal nos beneficiará tanto a usuarios como al país y al comercio mundial. Con la ampliación, el Canal impulsará los servicios prestados a la industria marítima y a los flujos del comercio mundial facilitando el transporte de bienes entre los diferentes mercados.  Igualmente, la expansión del Canal permitirá a Panamá convertirse en el centro logístico y de transporte de las Américas, y así fortaleciendo las rutas marítimas por el Canal de Panamá.

Logisticamente en cuanto al atractivo que tendrá para el comercio mundial de carga, realmente no se verà cambios fundamentales el los patrones de transito del comercio internacional de carga.

 Un ejemplo claro es el movimiento que se da actualmente en la carga desde Asia para la Costa Este de Estados Unidos siendo esta una de las rutas con mayor crecimiento y el Canal de Panamá tiene un 40% de participación en ese mercado.

El canal de Panamá tiene como principal competencia lo que es el sistema intermodal, esto porque la gran mayoría de la empresas llevan su carga que proviene de países de Oriente hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos para luego movilizarla por tierra ( ya sea por camiones o trenes) hacia la costa Oeste . El sistema utilizado por países del Oriente con los Estados Unidos a crecido mientras que en Panamá mantiene un mínimo de participación a través de esta ruta que es la mas importante del mundo. Pero los buques mas grandes tienen economías de escala y otros factores que los hacen muy atractivas para empresas de transporte de carga. 

Si el Canal no estuviera llevando a cabo su ampliación se mantuviera restringido del paso de grandes buques y esto hubiera ocasionado que otras rutas ganaran mayor atractivo.

La ampliación también tendrá impacto en lo que son las tarifas debido a los aumentos graduales de peaje, pero el Canal continuara siendo como es ahora, una ruta que ofrece ahorros enormes a los navieros por ser un atajo, y los costos de combustibles altos hacen que sea cada vez más  atractivo 






ICOTERMS

Son un respaldo internacional para los negocio

En la compraventa de mercancía, son varios los costes, las actividades y  los posibles contratiempos lo que hace darle paso a reglas.
Para conocer un poco mas los INCOTERMS son reglas uniformes para la interpretación de términos comerciales internacionales que define los costos riesgos y obligaciones de los compradores y vendedores en las transacciones internacionales, la lista de INCOTERMS a sido modificada al pasar de los años en función de la realidad del mercado, con el fin de que en esta se vea reflejada lo que sucede en la práctica entre los diferentes participantes del comercio exterior como lo son los compradores, vendedores, aseguradoras y bancos, empresas transportistas.
Son reconocidos  por todas las aduanas y las cortes de arbitraje de todo el mundo.
Los INCOTERMS como reglas que son no cubren lo que son las transferencias de los derechos de propiedad de la mercadería, cancelación de las obligaciones en caso de eventos fortuitos.
Las reglas INCOTERMS la última actualización 2010 se presenta en dos grupos los cuales abarca: 7 reglas para cualquier medio de transporte y  4 reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores.



La logística en procesos de salud

El riesgo existente en este tipo de servicio, suministrar productos de salud es mayor que el riego típico que supone el contexto ordinario en una cadena de suministro; además implica mayor responsabilidad porque el fin de la cadena es la salud humana.
En otras palabras, no puede haber margen de error. Porque por ejemplo hay productos farmacéuticos que requieren un mantenimiento a temperaturas  exactas , para esto se hace necesario desarrollar procedimientos un tanto estrictos para la cadena de frió y su protección requiere condiciones especiales de temperatura.
En este tema como en otros se integra todos los procesos logísticos que deben proporcionar un control de origen al destino para el almacenamiento y transporte de productos farmacéuticos, asegurando un correcto manejo durante toda la cadena de suministro, incorporando tecnología de vanguardia para el mantenimiento  y control adecuado de las temperaturas requeridas para este tipo de mercancía.




Aduanas y los problemas que presenta







Por decirlo así Aduana es la encargada de recaudar impuestos de las mercancías que entran y salen de un país ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.

En este tema hago énfasis a un problema de muchos que presenta como son el registro de la mercancía que entra o sale o es incautada en los puertos o fronteras y otros.

Aduana debe debe seguir esforzándose para consolida un esquema organizativo mas flexible que pueda irse adaptándose a los cambios que afectan la dinámica comercial y aduanera.


Jose Gòmez llega a dirigir la Autoridad Nacional de Aduanas nos dice que en los ejes fundamentales como la seguridad, facilitan del comercio y otra de tipo fiscal  de la aduanas debe ir directamente hasta un tema logístico.

En base a lo que el dice la Autoridad Nacional de Aduanas debe luchar por mejorar la imagen de la institución mediante la transparencia combatiendo la corrupción. también debe simplifica los tramites aduaneros y complementar un desarrollo tecnológico de toda la institución, también está la parte del área de análisis de riegos y la seguridad aquí entra el tema de lo que es los escàneres que si recuerdan en algún momento fue un tema muy escuchado en las noticias


En otro tema, Panamá por naturaleza es un hub logístico ya sabemos que esto se debe a su posición geográfica, pero mientras que elementos dentro de este siguen creciendo como  el Canal de Panamá, Zona Libre de Colón, Parques Logísticos etc. La Autoridad Nacional de Aduanas no lo ha hecho igual que los antes mencionados sectores. 
Una de las causas es no contar con el sistema integrado de gestión adecuado para el registro adecuado directamente en ese lugar.

Según Venacio Serrano, corredor de aduanas, el programa con el que cuentan llamado SIGA, se ve limitado ya que la institución no puede ubicar contenedores a través de ese sistema, sino que tiene que ir físicamente al puerto, buscar la documentación y ver dónde está la mercancía “Eso pasa constantemente, lo que hace que el servicio sea ineficiente”